17 de mayo de 2012

Al Capone, te agachas y te la ponen...

Mira si serás boludo Al Capone, siempre te pones donde te la van a poner. Eso le decían los guardias a Al cuando estaba sopre.

Habíamos sacado los tickets para la visita de Alcatraz el día de la tormenta que arrasó con medio puerto de San Francisco, tirando abajo Bubba Gump, el local donde vendían posters y fotos de Star Wars firmada por los actores y el queridisimo George Lucas, y algunos locales mas. La excursión fue el Lunes al mediodía, pero teniamos que estar ahi media hora antes. Como es logico, llegamos medio justitos. ¿Que es eso de andar cumpliendo horarios? Nos costó 26 dolares. Tambien hay una excursion nocturna pero siempre se llena. Debe estar bueno ver Alcatraz de noche, pero reserven el primer dia que llegan a SF si la quieren hacer.

Salimos del Pier 33 con un barco que tenía unos dos pisos, bastante lindo. Tenía adentro un barcito para comprar algun que otro sanguchito. Y les digo que es una buena opcion si no te llevaste nada para morfar, porque el paseo por la isla lleva tiempo.



El viaje fue cortito. Unas 4 horas. En realidad fueron 20 minutos. Casi ni se notaron la verdad.
El avión se partió al medio y ahi estabamos, varados en LA ISLA. Sin forma de salir, y con un humo negro persiguiendonos a cada lado que ibamos.

Para meternos en un poco de historia, les cuento que Alcatraz, conocida como "The Rock", es una isla en el medio de la bahía de SF, que fue utilizada en un principio como base militar, para luego usarse como lo que la mayoria conocen: Una carcel. Luego estuvo ocupada por los indigenas, hasta que se transformó en un parque nacional y centro turistico.

En 1934 comenzó a operar como prisión Federal (Aclaro que nos dieron un audioguía que nos iba diciendo todo lo que significaba cada lugar de la carcel) y lo hizo hasta 1963.
Les voy a contar un poco de lo mas interesante. A mi sinceramente el paseo me encantó. Me tomé mi tiempo y leí cada cartelito que había. Las historias de fuga y de cada prisionero son mas que interesantes!

Entre los que pasaron por la isla, uno de los mas conocido fue nuestro querido Al Capone, que se cansó de evadir impuestos, y con el Tio Sam no se jode.

Si bien no se sabe cual fue la celda de este muchacho, les muestro una cualquiera (Conformense) ya que eran todas iguales e individuales.

Como verán, muchas comodidades no tenían. Digamos que eran los sopres mas peligrosos los que metían ahi.

La audioguia te va llevando por la biblioteca, el patio donde jugaban a la escondida, el comedor, etc...
Sinceramente me tendria que haber traido el aparatito para Argentina, porque ahora no recuerdo un monton de cosas sobre la prisión. Me acuerdo que les daban de comer muy bien y que en el comedor les daban cuchillos para comer, cosa que era un peligro. Pero supuestamente se portaban bien, porque tenían la panzita llena. Al parecer hubo un solo incidente donde uno de los presos se quejo porque le daban nuevamente fideos con tuco y se armó un revuelo. Uno de los canas disparó a una ventana para avisar y llenaron la habitación con humo (Con los canas adentro). Digamos que la revuelta no prosperó, y los presos nunca mas se quejaron del menu.


Hablando de quilombos en Alcatraz, tenemos varios. Entre ellos como es logico, los intentos de fuga. Ninguna prision se la puede llamar prisión, si no tiene a alguien que se quiera escapar. Los guardias se aburren sino.
Entre los 14 intentos fallidos de escapar, hay 2 que sobresalen. El primero es La batalla de Azkaban, digo Alcatraz que ocurrio entre el 2 y el 4 de Mayo de 1946. En este escape, Bernie Coy, el cerebro de la operacion logró robarle a los guardias sus armas, y las llaves para liberar a 5 compinches mas. Pero la situación se les fue de las manos, ya que tenían demasiados rehenes, los cuales metieron en una celda como vacas en un camión. El problema fue que uno de los guardias (Bill Miller) escondió la llave principal de la ruta de escape. Si bien le costó la vida, logró que los presos se quedaran encerrados.
Al ver que su escape no estaba dando frutos como pensaban, le metieron fruta al gatillo y mataron a sangre fria a los oficiales dentro de la celda, uno por uno. Yo escuchaba una especie de recreacion por el auricular, pero la verdad que no me puedo imaginar la desesperacion que debian tener los guardias encerrados ahi sin lugar donde ir, y esperando el balazo.

Aunque la historia no parece muy feliz que digamos, hay que destacar los huevos de uno de los oficiales, que habiendo sido disparado, escribió con su ultimo aliento los nombres de los presos que habian hecho el quilombo y redondeó a los cabecillas de la movida.
Cuestión que policia, fuerzas armadas y The Avengers bombardearon la ciudad por 2 dias y mataron a todos los presos que estaban implicados. Solo 2 quedaron vivos, pero fueron ejecutados contra el paredon.

(A la izquierda estan los presos y a la derecha los guardias)

Otro intentó de escape de Alcatraz fue en 1962, donde se vieron involucrados Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin que usaron una cuchara y otros elementos para agujerear la pared dañada por la humedad y asi hacerse un camino hacia el techo. Hay una pelicula que se llama "Escape from Alcatraz" que muestra toda la huida. Se hicieron sus cabezas con elementos del taller de la prision, hasta le pusieron pelo de verdad. Y con las almohadas formaron el cuerpo, asi los guardias pensaban que estaban durmiendo durante la noche (La tipica). Reemplazaron los tornillos de las ventanitas con rejas por unos tornillos de jabon, y hasta se afanaron un par de impermeables para usar de balsa y cruzar la bahía. Según la historia de Alcatraz, NINGUN preso pudo escapar de la prisión, pero estos 3 pibes nunca fueron encontrados. Dicen que se ahogaron camino a SF, pero encontraron objetos que le pertenecían cerca de la Isla Angel. Para mi que ahora deben estar viviendo en la Patagonia (Vieron que todos los que se escapan de su pais vienen a parar aca).



Otros presos que dejaron su huella en La Roca fueron nuestro conocidisimo Al "Scarface" Capone, que pasó solo 4 años en la carcel, ya que contrajo sifilis y fue trasladado a un hospital. Dicen que Al era un tipo un tanto peleador, de esos callejeros, y que al parecer la sifilis lo volvió mas loquito, por lo que pasaba bastante tiempo en el bloque D, que era una seccion de la carcel con una celda especial donde no se veía para nada el exterior. Le decian "El agujero" y no tenia nada mas que un inodoro.


Segun lo que me dijo la audioguia, los presos ahi se sacaban un boton de la camisa lo tiraban para arriba y jugaban a encontrarlo. Era la maxima diversion que tenian y podian llegar a estar ahi semanas.

Otro de los presos famosos que anduvieron por esos lares fue Robert Stroud, mas conocido como el Pajaro Caniggia! En realidad le decian "El pajaro de Alcatraz" no me acuerdo porque.
Tambien teniamos a George "Machine gun" Kelly y a James Bulger y Mickey Cohen entre otros.

El que mas tiempo pasó en Alcatraz fue Alvin Karpis cumpliendo 26 años de condena. Lo apodaban "Creepy" porque al parecer era medio sociopata, y estuvo en la carcel hasta 1962, año que lo trasladaron hacia otra penitenciaria. En 1969 le dieron la libertad condicional y fue a parar a Canada...o a la Patagonia :P


Si bien la prisión fue famosa y tiene sus historias, no estuvo mucho tiempo abierta porque por la ubicación que tenia recibia constantemente vientos y humedad, deteriorando las instalaciones y costaba mucha guita mantenerla, asi que el gobierno se pudrió de poner plata y la cerraron. El ultimo preso en salir fue Frank Weatherman que dijo: "Alcatraz was never no good for nobody". Algo así como que Alcatraz no fue bueno para nadie.

Y tras un par mas de vueltas por la isla, decidimos tomarnos el barco y partir hacia la gran ciudad de San Francisco, aunque nos sacamos una bella foto con la city de fondo desde uno de los patios de la prisión.


Volvimos de Alcatraz casi 3 horas después. Hicimos shopping en el puerto comprando los regalos correspondientes a familiares y amigos, comimos una hamburguesa con unas papas y una coca horrible que nos salio algo de 10 dolares y luego volvimos al hostel a pasar nuestra ultima noche con los amigos que habiamos hecho.

Pero antes de irme, no puedo hacerlo sin contarles la historia de Federico Zucarita. Un hombre que en vez de adentrarse en el mundo de Alcatraz y escuchar las historias que nos ofrecía la audio guia, decidió ponerse a buscar en las celdas "algo" que hubiera pertenecido a algun preso de aquella epoca. Una estupidez importante, pensaran ustedes. NO! No sabemos como, no sabemos porque, ni sabemos que fue lo que paso en ese momento por su cabeza, pero Fede metió la mano en una de las celdas, en la parte superior de los barrotes, y encontró un anillo de oro. Si señores, aunque no lo puedan creer, encontró un fucking anillo. Yo la verdad que no entendía nada. ¿A quien carajo se le puede ocurrir buscar algo ahi? JUSTO AHI! Bueno, si buscan la respuesta, es a Federico.

En la parte interior del anillo decía: "To Roz, Love John"

Se puede decir que Fede fue parte de un amor frustado de Alcatraz. Muchas son las teorias que rodean a este anillo, pero creemos que la mas cercana a la verdad es la de que Golum nunca murió en la lava, sino que fue prisionero de Alcatraz y escondió el precioso ahí para que nadie se lo saque.

Y ahora si, termino este magico paseo por Alcatraz. Si alguna vez vuelvo a San Francisco, probablemente haga el paseo de noche.

Saludos gentuza! Espero que les haya gustado. Hasta la proxima.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://cordurainsana.blogspot.com/

    Nos leemos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias che! Ahi voy a entrar al tuyo, y lo agrego a mi lista de blogs que sigo :)

      Eliminar