5 de junio de 2013

Iron, like a lion, in Zion.

Bajo amenaza...digo, bajo la recomendación de la familia Barrenechea, me fui en mi ultimo día al museo del Holocausto. Según lo que me dijeron, es uno de los 3 museos sobre el Holocausto que hay. Los otros dos están en Nueva York y Berlin. Lo más probable es que me hayan mentido. Pero como muchas de estas cosas ustedes no la chequean, y como lo que está en internet es verdad, ustedes se lo creen, y somos todos felices.

El Museo tambien es parte del National Mall, por lo que no se paga. Seguimos ventajeando las entradas. Adentro está muy bueno, y si bien no es muy grande, tiene sus cosas copadas. Hay todo un mural que escribían los nenes en la escuela en contra de todo lo  que fue la guerra y la persecución de los judios.




Del otro lado de este muro, había varios articulos periodisticos de diarios de aquella época y distintas versiones del libro "Protocolos", que podríamos decir que fue la gota que rebalsó el vaso de Hitler que se pudrió. Este libro lo publicaron por primera vez en 1902, en Rusia, donde su principal objetivo era justificar el maltrato que sufrían los judíos.
Yo no leí el texto (Lo deje anotado en esa interminable lista de libros a leer), pero basicamente, los sabios de Zion se juntaban y debatían/transcribían los supuestos planes de los judíos para hacerse de la economía mundial y de los movimientos comunistas a lo largo y ancho del planeta.
El libro es muy polémico por lo que dicen, dicen tambien que tiene muchas partes plagiadas y anda a saber desde que año se remonta. La cuestion es que los judíos eran mal vistos, y Hitler se lo tomó enserio y se le fue la mano. Pero bueno, si quieren saber mas, el libro lo pueden encontrar en todas las disquerías del país.

En otra de las habitaciones del museo, está la sección "Recuerde los niños: La historia de Daniel". No puedo creer como discriminaban a los judíos. Daniel era un chico de una familia alemana de judíos, y él te va contando como iban cambiando día las reglas en contra de los judíos. Establecieron toques de queda. Los hacían usar una insignia para la vestimenta, ollevaban el pasaporte sellado donde aclaraban que era judío.







Los medicos que atendían judíos eran arrestados, a los nenes en la escuela los sentaban a un costado, eran discriminados tanto por profesores como por compañeros. La verdad que increíble que las personas lleguen a hacer esas cosas, y muchas mucho peores. En el ultimo piso de todo esto, van a encontrar un video con el juicio a los nazistas, el juicio de Núremberg. Me quedé mirándolo. La mayoría fue condenado a muerte o cadena perpetua. Se ahorcaron a todos los de mas alto rango, y la humanidad siguió su rumbo. La muerte no se le desea a nadie, hasta que se le desea, prácticamente dice el dicho.

Tras salir del museo, enfilé las piernas hacia el Monumento de Jefferson que no estaba muy lejos, y el camino resulta ser mas que placentero. Para el que no sabe quien es Jefferson (Yo no lo sabía hasta que entré ahí), Tio Jeff, como le decimos acá en el barrio, fue un presidente estadounidense, mas precisamente el tercero. Como Estados Unidos no tenía suficientes monumentos, le hicieron este a Thomas. Linda casa pegó el loco este.





Me gustaron algunas frases que vi colgadas de la pared del mini museo que hay en esta casa de Jefferson.
Entre ellas: "It is comfortable to see the standard of reason at lenght erected, after so many ages during which the human mind has been held in vassalage by kings, priests, and nobles, and it is honorable for us to have produced the first legislature who has had the courage to declare that the reason of man may be trusted with the formation of his own opinions."

Desde que se formaron, los yankees tienen un problema con el tema censura, opioniones, ideologías, libertad, derechos. Así son ellos.

Saliendo de este museo, y continuando la circunferencia del lago donde me encontraba, me metí en el monumento a F. Roosevelt, el de 1933-1945, el que tuvo la poronga mas larga de USA, pero acabó antes de tiempo. Franklin desarrolló su gestion durante toda la guerra, y preparó a los Estados Unidos, y si bien sabía sobre la bomba atómica, no llegó a usarla. Es mas, se murió previo a sellar su acuerdo con Stalin, y no llegó a ver el fin de la guerra.




Para terminar mi recorrido alrededor del lago, llegué al ultimo monumento del lago por así decirlo, y no podía ser otro que Martin Luther King Jr. Si faltaba uno, era el de él, quien produjo ese hermoso discurso "I have a Dream" del cual ya hablé en la entrada anterior. Para el que todavía no sabe de que estoy hablando porque recien llegó acá, les dejo una foto de su estatua, y van a ver que eso es mas que suficiente para que sepan quien es. Muchas veces nos pasa que conocemos a una persona pero no por el nombre, sino por la cara.


(No, no es Eddie Murphy)


Y bueno, la visita la verdad que sigue, pero como me estoy tomando mi tiempo, ya que cada día que pasa estoy mas vago, creo que el aire de la facultad me pone así, cuando era joven era mucho mas activo, pero ahora, acá es como que mi cuerpo se consume y no quiere ni escribir; bueno, como decía, como me estoy tomando mi tiempo, lo que me queda de Washington se los dejo para otro día, que prometo va a ser esta semana. Lo prometo cruzando los dedos de los pies, y hasta la chota si es necesario.

Saludos colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario