15 de agosto de 2013

De paseo en bici, pero no con Albert.

La entrada de hoy muchachos está dirigida para todos aquellos autodependientes. Hoy en día la mayoria de las familias tienen un auto, y a veces mas de uno. Los que van a laburar (Yo no) sufren cada día los embotellamientos, los gases tóxicos, los bocinazos. La gente que toca bocina tiene muchas ganas de romper las pelotas, o en su defecto, son muy optimistas. No se dan cuenta que hay miles de autos adelante parados y que por mas que toquen bocina, el auto no se va a mover? Piensan que sus autos vienen con bocinas especiales, las cuales generan un sonido que logra levitar autos/camiones/colectivos (Motos no) y moverlos del camino? NO. Así que no rompan mas las bolas con la bocinita.

Volviendo a la pista central, el otro día prendí la computadora y me levanté. Creo que fue al revés. Me levanté, sin cepillarme los dientes prendí la computadora y me jugué un par de vidas al Candy Crush. Ahí fue cuando me saltó un anuncio sobre  ciudades que habían "prohibido" el uso de automóviles. Obviamente que el hipócrita Harguinteguy pro ecología y anti humanidad le dió clic al enlace.

Esta movida iniciada por Europa, busca contrarrestar el impacto negativo ambiental que generamos nosotros día a día, dándole prioridad a una vida sana, al aire libre. A la belleza diría el Bambino.

La primer ciudad que saltó, como era lógico, fue Venecia. Para el que no recuerda, yo anduve por esos pagos allá por el 2008. No puedo creer que ya hayan pasado 5 años.
"Tenes menos calle que Venecia" me decían mis amigos. A mí particularmente esta ciudad no me gustó. Su principal característica es que son todos canales, y los espacios de cemento que hay son para peatones. La gente se mueve en canoas, lanchas, botes, gomones, motos de agua, tablas de surf, submarinos o el famoso gondolero. Los botes a motor cada vez están mas restringidos.




La segunda ciudad es Giethoorn, de la cual no sabía nada hasta ayer. Le dicen la Venecia del Norte. Está ubicada en Holanda y para la suerte de sus habitantes, es menos popular y mucho mas rural. Thumbs up for Giethoorn.




Tercero en la lista está la ciudad de Tokelau, que es un archipiélago ubicado en Oceanía, al norte oeste de Nueva Zelanda/Australia. Esta ciudad, mas que por decisión propia, se ven afectados muchísimo por el cambio climático. Sufren de inundaciones constantemente y las condiciones de energía motriz son pobres, por lo que no tienen autos.

Luego tenemos a Lovaina La Nueva, ubicada en Bélgica. Una ciudad creada por la universidad y para la Universidad, por lo que la facultad es la que elige todo: como se va a construir, donde, etc... La idea era hacer un campus pero abierto, o sea, que no solo profesores y alumnos se encuentren, sino todo el mundo que esté ahí. Sin dióxido de carbono infectando los pulmones.

La Isla de Hydra en Grecia también se mantiene firme. No usan bichos motorizados, sino que siguen usando los viejos y queridos burros. Que lástima que sean tan pocas ciudades llevando este método de vida, y haya tantas ciudades grandes que contaminan por 1000.

Y si hablamos de primer mundo y protección ambiental, tenemos a la ciudad de Zermatt en Suiza. Es una de las estaciones de esquí mas grosas del país. Está prohibido el uso de coches que se mueven por combustión, pero está todo lapio con los autos eléctricos y autos tirados por caballos.




También España, en ciudades como Málaga, Bilbao, Sevilla entre otras, han prohibido la circulación de automóviles. La verdad que no me la esperaba de esas ciudades.

En la India, está la ciudad de Fazilka con 90 mil habitantes donde cada cierta cantidad de metros, ponen barreras que prohíben la entrada de vehículos. La idea de los gobernantes es que: "Las calles son del pueblo, los autos se usan para unir distancias mayores". Me parece excelente. ¿Cuando arrancamos acá en Matanza?

Y por último, la ciudad más grande en cuanto a territorio y densidad poblacional que prohibió la circulación de automóviles fue Medina de Fez el Bali, en Marruecos, donde las calles son angostas y solo son utilizadas por la people. Nada de veredas. Nada de giladas.




Bueno, no se si les pareció interesante lo que puse, pero está bueno para pensar un poco. Para que dejemos de ser tan cómodos y movamos un poco las cachas. Tratemos de no terminar como en Wall E. Una Tierra totalmente contaminada y los gordos viviendo en el espacio. Venzamos a la vagancia. Respiremos aire puro. Sintámonos vivos. Productivos.  


Saludos terrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario