19 de septiembre de 2013

Los acrobatas del camino: Proyecto Nómada

Soldaditos de plomo ¿Cómo andan? En las últimas semanas anduve medio desaparecido, y no creo que la cosa cambie para los días venideros, pero para comentarles un poco que se me cruzó por la cabeza ultimamente, les cuento que estuve leyendo el blog del gran Berna: http://www.yomeanimoyvos.com/2013/09/tomorrowland-2013-en-primera-persona-argentina.html que cuenta la historia de una chica que se llama Florencia y que fue a la Tomorrowland de este año. Para resumir, el que este interesado en ir, lea eso que sirve mucho. Yo por mi parte quedé re manija  y ahora tengo ganas de ir. Soñar es gratis, y he visto lograr cosas mejores, con menos.

Pero para hoy quiero contarles sobre otra cosa. Ésta con un fin un poco mas noble que bailar durante 3 días y patinarse buena guita. Hoy les traigo la historia del Proyecto Nomada, una propuesta que llevan a cabo Juan Pablo Villarino, autor de "Vaganbundeando por el eje del mal" y "Un tango en el Tibet" y su novia Laura Lazzarino, con la cual se encuentra escribiendo un libro sobre su último viaje por Sudamerica, con paso por la Antártida.
Hace poco estuve hablando con Juan acerca de todos estos pensamientos que tengo sobre dar el salto y viajar, de despegarse un poco de lo que es la sociedad. No por siempre, sino, por un tiempo, y la verdad que me dio luz. Me lleno de vida la barra jaja. Son dos frases que suelo decir con mis amigos, y que se aplican a este ejemplo perfectamente.

Bueno, perdon, me fui a la mierda, estaba hablando del Torneo Nacional y me puse a hablar del Torneo Italiano. Volvamos ¿Qué es el proyecto del que hablo? Bueno, estos dos grosos de la Tierra se cargan a la espalda las mochilas con un proyector portatil, donado por el Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos, colaborando con la causa. Realizan proyecciones fotográficas y charlas en las escuelas de los pueblos que van conociendo, incluso en comunidades indígenas.






Una vez arrancada la protección les muestran (Dicho por ellos, y me encanta): "la belleza del atardecer en los interminables viajes en camión, la confianza de la gente sencilla que sin conocernos nos invita a sus casas, las distintas costumbres, los templos budistas y las mezquitas, los camellos y los hielos antárticos, los mercados de Centroamérica, los Shuar de la Amazonía y las multicolores mujeres hindúes que obsequiaron sus pulseras a Laura. ¡Gracias a toda esta diversidad cultural en el mundo aún sobran la belleza, la poesía y la solidaridad! Y queremos mostrarlas."

De esta manera logran que chicos de distintos países conozcan las diversas culturas que coexisten a lo largo y ancho del planeta. Y como dice Juan, transmitirle a los chicos que un mundo mejor no solo es posible, sino que existe. Quiero aferrarme a esto último, de verdad.







Me gusta esta foto. Me hace acordar cuando leí el libro de Juan, Vaganbundeando, del cual ya hablé en una entrada pasada, y me viene perfecto para lo que venía hablando en la entrada anterior de como el ser humano prejuzga. Juan cuenta que en los suburbios hacinados de las laderas de Cali, Colombia, los adolescentes suponen que los árabes son todos terroristas. Y los adolescentes de Afganistán han escuchado que los colombianos son todos narcotraficantes. Y esto es producto, en una gran medida, por la misma sociedad. Y ellos, a través de esta movida, logran enseñarle a los chicos, bah, quizas no enseñarles, pero si mostrarles que no todos son así. Y yo, que estoy un poco en contra de muchas de las boludeces que te dan en el colegio me parece genial esta idea. Creo que tendríamos que enseñarles otros valores mas importantes, como la preservación del medio ambiente, la maldita mega minería, y demas, de las que hablan los chicos.




Los muchachos no reciben subvenciones ni financimiento de nadie. Los libros que escriben y venden los usan para seguir viajando y realizando este proyecto. Asi que a vos, pebete te digo, a vos que estás encerrado entre cuatro paredes concentrado en el laburo y no podes viajar, no seas boludo, comprate el libro de estos muchachos, y por lo menos viaja a través de las hojas y las palabras de esta pareja que a mí no me paran de sorprender.

Entre los lugares que estuvieron, encontramos Cusco y Lima. Por supuesto en varios lugares de Argentina, y hasta estuvieron en BRasil, hablando portugues y todo. Juan dice que se daba cuenta que se equivocaba, porque los chicos se le reían. 

Bueno, que mas puedo agregar? Es probable que muchos ya conozcan a este genio, no por nada lo siguen mas de 9000 personas, y debe tener miles mas a lo largo del mundo. Antes de irme, les dejo su página y la parte del proyecto, por si quieren pispear un poco mas e involucrarse en esta movida

http://acrobatadelcamino.blogspot.com.ar
http://acrobatadelcamino.blogspot.com.ar/search/label/Proyecto%20Educativo
http://losviajesdenena.com

Espero que les haya gustado, nos vemos cuando nos veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario