26 de febrero de 2014

That's it. That's all.

¡Pero que frío la concha de su hermana! Le dijo un oso polar a una foca, y después le comió la cabeza. Pero eso no tiene nada que ver con lo que les vengo a traer hoy que es mucho mas divertido que ver focas decapitadas. Aunque ojo, no estoy juzgando al oso por comerse a la foca, es así, uno necesita comer, como nosotros. La única cagada es que el ser humano recurre a las armas en lugar de al canibalismo, sino mataríamos dos pájaros de un tiro.
Bueno, volviendo al tema principal de la entrada de hoy, el cual todavía no sabemos cual es, paso a comentarles que acá en la casa fuimos afectados por una conjuntivitis aguda de 5to grado. Gede. Pero logramos sobrevivir a esta terrible epidemia del demonio. Los chicos (Hernan, Lucas, Primo, y un amigo de Primo) por las dudas se escaparon en una jornada de tres días arrancando por Yosemite y probablemente terminando en Panama (Todo en canoa).
Para el ignorante que no sepa donde queda Yosemite (Ignorantes de algo concreto, no de manera absoluta. No crean que los estoy insultando. Nunca lo haría.), podemos encontrar este hermoso parque por ahí en California, a unas 4 horas manejando hacia el sur de Tahoe mas o menos. En el invierno hay ciertas rutas y cosas en el parque cerradas, por lo que averiguen bien en la epoca que van. No sean boludos. http://www.nps.gov/yose/index.htm ahí tienen la información del parque. Tiene cosas muy conocidas como el Half Dome o The Captain. Todos monumentos rocosos que Dios hizo una noche con amigos, mientras corría la sal y el vino.




Durante el verano mucha gente se dedica a escalar. A la mayoria le toma entre 3 y 5 días escalar estas cosas. Obviamente que no puede faltar la persona que clavó el record. Y esos fueron Alex Honnold y Hans Florine en 2 horas 23 minutos. Estos muchachos se dedican a escalar. Bah, yo diría que se dedican a vivir la vida. Alex vive en su camioneta y gasta unos mil dólares al mes persiguiendo montañas y el buen clima. Comenzó a escalar cuando tenía 11 años en Sacramento. Se iba todos los días y pasaba 3/4 horas escalando. A los 19 años dejó la facultad, se llevó la mini van de la familia, y vive la vida en una camioneta. Los padres quizás no están muy contentos, pero el tipo hace lo que le gusta. El único problema es que realiza un estilo de escalar un tanto peligroso. Se lo conoce como Free Solo, el cual consiste en escalar sin nada mas que tus manos y tus pies. No soga que te ate a la montaña, por lo que si te caes, te morís. Si no me equivoco, en el 2011 filmó junto a Nat Geo una películita llamada "Alone on the wall" (Solo en la pared). También le hicieron un reportaje de "60 Minutes", y mostraron un poco de sus ascensos.
Los grandes escaladores no entienden como hace las cosas que hace y sin ayuda de nada. Sin duda uno de los mejores de la historia, e inspiracion de muchos pequeños escaladores.
Muchos verán el video que sigue y lo primero que van a pensar: "Este tipo esta totalmente loco"...




...pero quizás el concepto de locura que tenemos está un poco equivocado. Yo creo que todos estamos locos en algun punto. Algunos lo estamos mas que otros.
Según la internet, loco son varias cosas: Tener trastornadas las facultades mentales. A veces eso va mas allá de uno. También dice que los locos son los imprudentes o lo que excede en mucho a lo ordinario. Estados de animo. Estar loco por algo, desear algo mas que nada. Quizás lo podríamos poner ahí a Alex, nuestro amigo escalador.
De todos modos, yo agregaría una definición más al diccionario: Loco:  Nacer, crecer y hacer todo lo que nos dicen porque es lo "correcto", lo "normal", hasta llegar a un momento de la vida que no nos dicen que hacer, pero lo hacemos porque es lo "normal", y hacemos lo mismo, y lo mismo por el resto de nuestros días. Muchos, muchas veces, se quejan por tener que hacer lo que hacen, pero lo hacen, porque necesitan de la plata para comprar un monton de pelotudeces que nos ayuden a estar cómodos en donde nos encontramos, porque ya que vamos a hacer cosas porque sí,y nos vamos a quejar, debemos tratar de sentirnos cómodos en el periplo que nos rodea.

Puede ser que no todos estén de acuerdo con mi manera de pensar, pero les aseguro que al final de cuentas, no van a importar las cosas que tenemos, sino lo que vivimos. No podemos sentirnos libres de verdad por el hecho de que no estamos encerrados en cuatro paredes, cuando tenemos miedo de perder tantas cosas. Es por eso que admiro tanto a este chico Alex. Lleva 17 años haciendo lo que le gusta y está comprometido con esto. En ese momento en el que está subiendo, y su vida depende de una escalada perfecta, está comprometido, y disfrutando lo que hace. No tiene nada mas por detrás. Nada mas importa, porque todo se reduce a ese momento, a lo que está viviendo. No tiene nada que perder. Es completamente libre.

En cambio nosotros, casi el 90% de la humanidad, estamos acá para ser bichos de ciudad. Nacer, crecer, ser un tipo educado, aprender los libros que nos dicen que tenemos que aprender, porque al fin y al cabo esto es lo que hacemos. Acá en Estados Unidos, separan a América en dos continentes, y así lo aprendieron en la escuela. Los australianos que conozco dicen que Australia es el continente y el resto que los rodea son regiones. Y si viajamos un poco mas, seguro encontraremos un montón de cosas que se aprenden distinto, y es porque todo está regulad por alguien que nos comanda. Llevamos unos 200 años de democracia tal vez, con golpes de estado en distintos continentes, y estúpidas guerras por poder. Cada vez hay más pobres, y la plata está dividida en unos pocos. Y estamos nosotros en el medio que tratamos de sobrevivir y apuntamos a estar del lado de los ricos y no de los pobres. Recuerdo, este invierno que pasó conocí a un chico que alguno le hubiera dicho pirado, pero el muchacho tuvo una revolución interior impresionante, y me hablaba de como reusar las cosas que la gente tira, y me contaba que durante el invierno salía con comida a alimentar a la gente de la calle. Eso no es lo normal. ¿Estará loco? Yo veo a mujeres preocuparse por como se ven, y se compran vestidos, perfumes y esmaltes todos los meses. Algunos hombres aman los autos, o las motos y se gastan miles en eso. Otros lo gastamos en tecnología o consolas de video juegos, en tener nuevos botines o un mejor celular. La vida durante un tiempo para chicos y chicas se reduce a esperar el finde para salir de la casa y de paso pegarse un buen dope. Buscamos mudarnos a un departamento mas grande, y con mas cosas, porque eso es progresar, y miramos a un costado cuando vemos a alguien durmiendo en la calle. Pero la democracia y el sistema funcionan en el mundo. Funciona tanto que tenemos millones de personas muriendo por medicamentos que no pueden comprar, y después vemos gastar miles de millones a compañias como facebook para comprar Whatsapp, así todos podemos comer, cagar, cojer, cocinar, correr, salir a bailar e ir al cine, y tener nuestra mini pantalla luminosa en frente para poder hablar con todo el mundo todo el tiempo. Nos reducimos a una caja virtual. Y pensamos que no hacemos nada malo, que es como debería ser. You know guys, lo correcto. Encontrar un buen laburo, tal vez enamorarse de la persona equivocada, llenar una bolsa de basura cada dia. Tirar papeles o colillas de cigarro en el sopi. No reciclar. Consumir por consumir. Dejar el agua corriendo o las luces prendidas. Tirar la comida. Estropear ropa o comprar y no usarla, cuando se podría donar, y tantas otras cosas.

Si alguno ya venía leyendo el blog, sabe que soy de hablar de estas cosas. Pero a veces hablar no alcanza. A veces, tenemos que cambiar. ¿Y como cambiar de un día para el otro todo lo que aprendimos? No se puede, o quizás si.
Si de verdad queremos, o por lo menos yo quiero, cambiar el mundo (Si, todavia soy un loco que lo cree), tenemos que cambiar desde adentro hacia afuera. Y que toda acción que tomemos sea en verdad para un beneficio de todos.

No sé si los aburrí, o me están puteando, o ambas cosas, pero quería compartir esto.  Aunque creo que ya es muy tarde para mí. Ya crecí siguiendo un estilo de vida que es complicado cambiar. Ustedes quizás puedan, después me lo contarán. Yo no, ya me di cuenta que me gustan muchas cosas, pero nunca voy a ser lo suficiente bueno porque no estoy comprometido. Fui vencido yo también por el sistema que me da de comer esos sanguches de bondiola tan ricos que comemos con los pibes cada sábado.

Ah, antes que me vaya, a los futuros J1s les digo que no voy a cerrar el blog, simplemente dejar de escribir, pero siganme preguntando. Los datos que quieran sacar, o como encontrarme, está practicamente todo en el blog, ahi en la parte que dice: "¿Quién es el pelotudo que escribe este blog?". Agreguenme al face, mandenme mail, pregunten lo que quieran. Ya sea dudas previas a viajar, o para aquellos que ya viajaron y tienen también algunas dudas sobre devolución de impuestos o sobre volver a hacer el programa. Mandenle fruta al gatillo y pregunten que creo que es lo mejor que sé hacer. Contestar preguntas.

Ahora si, me despido. Nos estamos viendo hormigas intergalácticas. No se cuando volveré, pero sé que voy a volver. Espero que hayan disfrutado de algunas entradas del blog.

Saludos bichos de ciudad, yo me voy a ver el atardecer lejos de las luces, el humo y el ruido.




PD: El título de la entrada va con doble sentido, se trata de una película de snowboard dirigida y grabada por Travis Rice junto a Nicolas Muller, Terje Hakonsen , Jeremy Jones, John Jackson, Mark Landvik, Pat Moore, Scotty Lago y un par más. Que es mas o menos como que les diga que formamos un equipo con: Oliver Kahn, R. Carlos, Beckenbauber, Garrincha Maradona, Messi, Ronaldo el gordo, Romario y Zidane

PD2: Nunca voy a ser como ellos, pero me prometí andar cada puto día que pueda hasta el final de mis dias.


14 comentarios:

  1. Viejo cada vez que me cruzo en mi inicio de fb con alguna entrada tuya me tomo el tiempo de leerla y ésta vez me llamó comentar. Te había agregado el año pasado para preguntarte una gilada del work and travel y me acuerdo que te crucé de pedo en un hostel de NY (el que tenía la parte de la cocina en frente del hotel en sí, apenas cruzando), yo con mi grupo de viaje y vos con el tuyo.
    Siempre te leo y me acuerdo de tantas cosas de allá, y lo que escribiste hoy me pareció superlativo. Siga escribiendo nomás que siempre algún gil a miles de kilómetros lo está leyendo. Abrazo loco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos estabas con el grupo del chico que había vomitado al Papa? Jajaja. Gracias por la buena onda loco. Nos estamos viendo por ahi. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo me acuerdo de este pibe y de la anecdota del Papa jajaja creo que eran de Corrientes! Genial entrada Juancho, abrazo.

      Eliminar
  2. te requiero hijo, papa

    ResponderEliminar
  3. Juan, gracias por transmitir tus momentos de viaje. Suerte y segui disfrutndo de la vida

    ResponderEliminar
  4. Es lindo notar que hay gente que piensa que hay cosas mejores que la simple rutina y el infinito consumismo, que importan los demás y que no sólo es cuestión de cosas que nos favorezcan a nosotros mismos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos solos en este periplo que es la vida.

      Eliminar
  5. Gracias x tanto, perdon x tan poco.

    ResponderEliminar
  6. Comparto el sentimiento, terminar una carrera, y tener a tus amigos y tu familia diciendote pero si vos tenes que pensar en abrirte, en seguir estudiando, en trabajar mas, en ponerte el estudio, en hacer esto y después pienso, hago todo eso y en 3 años tengo 25 y me quieren casar quieren que tengan hijos me hice vieja y chau vida! (jaj ok capaz estoy exagerando pero es mas o menos asi), en fin creo que todavia estoy a tiempo, no de irme de hippie y mochila por el mundo porque no lo niego seria genial, pero no se si me lo bancaria y mas que nada, el sistema ya me comio la mitad del cuerpo y tengo la otra mitad tratando de empezar a abrirme aunque sea un poquito y hacer palanca para ir saliendo ?) En fin, desde que descubri tu blog me quedo madrugadas leyendo y no puedo sentirme mas identificada, y sentir que alguien mas que se preocupa por no tirar papeles, por cuidar el agua, por donar la ropa, por preocuparse un poco por el otro y querer hacer tds los dias un poco de bien con cosas extremadamente boludas auque sea, pero todo sirve mierda! jaja Bue nada que esoty contenta de no ser la unica jaja, leer tu blog me encanto ya lo pase a un par de amigos sperando que su cerebro se abra un poco y me acompañen la temporada que viene, en fin gracias por compartir los viajes con nosotros y tu forma de pensar :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos por sentarte y leer casi creo que cada entrada de mi blog. sé que no soy el unico, es que veo que somos tan pocos y que tanto no hacemos, que va a ser complicado marcar la diferencia. Todo va en un rumbo que creo no es el mejor.
    Pero buen, no hay que vivir en la selva, pero esta bueno escapar cada tanto y pensar: " a la vuelta se verá"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. cai aca por el blog de viajando con fran y me encuentro que tu ultima nota fue esta y que no vas a escribir mas!!! que lastima haber llegado tan tarde y no vivir el dia a dia leyendo tus experiencias. leer todo junto hace que el tiempo se pase mas rapido, conocerte mas rapido y no tiene la misma adrenalina que vivirlo con el paso del tiempo en una linea de tiempo real.
    las notas que escribiste fueron geniales y agradezco que no hayas cerrado el blog ya que no solo a mi, si no que a futuros lectores se que les va a servir como experiencia.
    un abrazo!

    ResponderEliminar